martes, 17 de febrero de 2009

Informe Del ACEITE CASERO UTILIZADO

Jabon Casero Utilizado
INTRODUCCION

Este proyecto nos sirvió para enfocar lo importante que es el medio ambiente en nuestra comunidad, porque en vez de votar el aceite lo utilizamos para realizar un producto de aseo.

La palabra proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas con un inicio y una finalización definida que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.los dos elementos básicos que incluye esta definición son las actividades y los recursos.
El proyecto ha implementado y sigue creando muchos procedimientos para reunir a la gente con foco en relaciones activas y reales. De este modo da respuesta de gran variedad de información útil para la comprobación de hechos reales.
Una finalidad igualmente importante del proyecto es aportar estímulos e interés: incorpora el placer de conseguir conocimientos. A ese fin el proyecto esta combinado con gran número de ilustraciones a todo color: fotografías, esquemas, gráficos cada uno de los cuales han sido elegidos por su capacidad de aportar información adicional.

Marco teórico:

Los aceites combustibles son una variedad de mezclas líquidas de color amarillento a pardo claro provenientes del petróleo crudo, o de sustancias vegetales (biodiésel/biocombustibles). Ciertas sustancias químicas que se encuentran en ellos pueden evaporarse fácilmente, en tanto otras pueden disolverse más fácilmente en agua.
Son producidos por diferentes procesos de
refinación, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lámparas, calentadores, hornos y estufas, también como solventes.
Algunos aceites combustibles comunes incluyen al
querosén, el aceite diesel, el combustible para aviones a reacción, el aceite de cocina y el aceite para calefacción. Se distinguen uno del otro por la composición de hidrocarburos, los puntos de ebullición, los aditivos químicos y los usos.
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un
álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.
Según este trabajo, la reutilización de aceite en la cocina y la ingesta de alimentos cocinados con aceite de girasol elevan el riesgo de sufrir hipertensión, mientras que el consumo de aceite de oliva parece proteger frente a esta alteración. Por este motivo se recomienda cocinar con aceite de oliva siempre que sea posible y evitar la reutilización de un mismo aceite de cualquier tipo más de dos o tres veces.

El recalentamiento repetido degrada la integridad del aceite y permite la liberación de polímeros y compuestos polares que pueden absorberse con la comida. Para medir el efecto del uso repetido de un aceite de cocina, el equipo de Soriguer midió los niveles de estos compuestos en muestras de aceites tomadas directamente de la cocina de 538 personas.

La obtención de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenía hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa).
Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento.
Si se hace con aceite de oliva, es jabón de Castilla; se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden añadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, químicamente, es siempre lo mismo y cumple su función en todos los casos.
A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio. Aún, hoy en día, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos.
Si quieres hacer una pequeña cantidad de jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio), producto que puede comprarse en las droguerías.
Durante años en la industria de alimentos se ha empleado al aceite para llevar a cabo procesos de cocción o de freído. Una vez terminado el proceso, todo el aceite quemado es desechado a los drenajes sin que se le haya dado un tratamiento previo. Un litro de aceite convierte 1 millón de litros de agua potable en agua inutilizable y esto es debido a que el aceite flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.

Tradicionalmente, los ácidos grasos se definieron como ácidos grasos monocarboxílicos de cadena alifática con número par de átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados, sin embargo, en la medida en que las técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo mejoran, son identificados con estructuras diferentes, tales como ácidos cíclicos, ramificados hidroxilados, con número non de átomos de carbono.8


FORMULACION DEL PROBLEMA

Ø ¿Es productivo reutilizar el aceite casero para la elaboración de jabones de buena calidad?
OBJETIVO GENERAL
Ø Comprobar si el jabón elaborado de aceite utilizado sea útil para la sociedad
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Conocer la elaboración de jabón a base de aceite usado a estudiantes de curso básico de la universidad el bosque.
Ø Reconocer la importancia del aceite casero utilizado como producto natural para la elaboración del jabón.


JUSTIFICACION

El presente informe describe una serie de laboratorios en la cual determinamos con análisis, la purificación de ácidos grasos y la elaboración de jabón a partir de su índice de saponificación. Los jabones ejercen su acción limpiadora ya que mezcla aceite casero usado con soda caustica (hidróxido de sodio) y agua, principalmente estamos ayudando al medio ambiente con el simple hecho de reutilizar el aceite para así realizar jabón de buena calidad y nutritivo para el cuerpo.

CONCLUSIONES

Ø La elaboración de jabón a base de aceite casero utilizado permitió acercar a los estudiantes a través del aprendizaje significativo con temas vistos en clase como mezclas, soluciones, resaltando el trabajo en grupo.
Ø Cuando se trabaja con productos naturales se tiene grandes ventajas y beneficios, pues estos contienen vitaminas, minerales que ayuden al cuidado de la piel.

RECETA DE ELABORACION DE JABON CASERO

En lugar de tirar el aceite utilizado por el fregadero o en el inodoro te paso una receta para hacer tu propio jabón!!
Yo voy guardando el aceite usado en frascos de vidrio hasta juntar lo que me hace falta.

PROCEDIMIENTO
· 2 litros y ½ de aceites usados
· 2 litros ½ de agua
· Medio kilo de soda caustica
En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, se diluye en el agua medio kilo de sosa caustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química exotérmica (calor) que requiere algunas horas que se enfríe. La soda caustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. POR ESO ES RECOMENDABLA USAR GUANTES Y GAFAS PROTECTORAS.
Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla liquida llamada también lejía caustica, removiendo con un palo lentamente y siempre en el mismo sentido, por que de lo contrario se puede cortar el “jabón”.
Se calienta la mezcla en una cazuela hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas para producir la saponificación de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una “sal orgánica soluble” que conocemos como jabón.
Si quieres hacer jabón con esencias añade hiervas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40°c.cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días.

3 comentarios:

  1. grasias por esta reseta me alludo mucho para la feria de la ciensias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Martín, este es un método muy bueno para el aprovechamiento del aceite de cocina usado, sin embargo, para la elaboración de jabón de buena calidad debes hacer todo el procedimiento requerido para que el jabón no sea agresivo para la piel. Las bases de la elaboración del jabón es saber el indice de saponificación del aceite a utilizar.
      Saludos.

      Eliminar